La
evolución del intercambio global comienza con la irrupción de Gran Bretaña como
potencia hegemónica hasta la aparición de los países emergentes y los bloques
autónomos.
La primera etapa, basada en la división internacional del trabajo, donde la burguesía industrial pretendía la libre importación a la producción más económica del exterior, lo que implicaba crear mercados para las manufacturas británicas. Entró en crisis con la guerra en 1914.
La segunda etapa surge con el proteccionismo e intervención estatal en todo el mundo a partir de 1930, con el fin de defender la actividad interna de los efectos de la crisis. La característica dominante de esta etapa fueron los acuerdos bilaterales de comercio con la aplicación del principio de Nación mas favorecida. Finalizó con la segunda guerra, consecuencia del proteccionismo asociado al nacionalismo externo y al armamentismo como arma estatal para impulsar la economía.
La tercera etapa, la de la postguerra, se caracteriza por la hegemonía norteamericana. Se inicia con el intento de reconstruir el libre comercio. En 1947 se creó el GATT, que preveía como excepción a la reducción universal de tarifas el caso de unión aduanera y de bloques de libre comercio, la que hizo posible el desarrollo de los mismos. La Unión Europea logró esto con éxito por la teoría del comercio intraindustrial; implica el intercambio con especializaciones dentro de la misma industria lo que permite aumentar la cantidad producida, logrando mayor eficiencia y menores costos.
En la cuarta etapa, aparecieron en escena los países emergentes, y la formación de bloques de países unidos por la vecindad y la similitud de desarrollo económico, que les permite encarar un crecimiento en base a la industrialización intraindustrial, como es el caso del Mercosur. Ésta, es una etapa en el desarrollo del comercio mundial que pone en duda la hegemonía norteamericana. La integración por bloques es el único camino de desarrollo que tienen los países de industrialización tardía, como la Argentina. Para estos países el futuro pasa por la profundización y afianzamiento de la integración en el Mercosur.
Bibliografía:
- Información extraída de las fotocopias dadas por la docente y apuntes tomados de lacarpeta