martes, 29 de abril de 2014

Estado

  El Estado comienza a dar forma a los países. Es una unidad política que regula la vida de las distintas comunidades que habitan en un territorio.
   Para que exista un Estado se deben dar los siguientes requisitos:
Un territorio: base física sobre la que el Estado ejerce soberanía. Sin territorio no hay Estado. El territorio comprende los espacios terrestres, marítimos, aéreo y cósmico.
Un pueblo: es la totalidad de habitantes asentadas en ese territorio.
Un gobierno: se encarga de preservar el bienestar y la seguridad de los habitantes y permitir que todos puedan satisfacer sus necesidades. Solo si el país esta organizado, se puede mantener un gobierno.
Una organización o sistema jurídico: es el conjunto de elementos que regulan los derechos y deberes de todos los habitantes.
    Espacios continentales: cada estado ocupa un sector de la superficie terrestre y posee una periferia, que la separa de sus países vecinos. En la periferia se pueden diferenciar:
·             Limites internacionales: líneas convencionales y arbitrarias, producto de una decisión humana, que separan los estados contiguos.
·             Frontera: franja de territorio que se encuentra a ambos lados del límite internacional sometido a la influencia ejercida por el país vecino, que se expande en forma directa o indirecta. Se da una mezcla de las características de los países contiguos.
        Espacios oceánicos: se establecen las siguientes franjas:
·             Mar territorial: 12 millas náuticas a partir de la playa. El estado ejerce total soberanía explota fundamentalmente la provincia.
·             Zona contigua: siguientes 12 millas náuticas. Puede explotar la provincia o nación.
·             Zona económica exclusiva: ZEE. Son 200 millas náuticas desde el comienzo de la playa. El estado tiene soberanía para la explotación, explotación, conservación y administración de los recursos.

    Espacio aéreo: espacio terrestre y espacio marítimo hasta la troposfera. Cada país controla la aeronavegación de su propio espacio aéreo.
    Espacio cósmico: más allá de la troposfera. Considerado patrimonio común de toda la humanidad. No puede ser utilizado con fines militares sino que debe ser destinado a usos pacíficos y científicos en provecho e interés de todos los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario