Esta visión del espacio-mundo en coherencia al modelo capitalista de la economía comienza con un proceso de integración multilateral desde diversos aspectos, que ha sido observado históricamente dividido en tres fases: una de definición espacial (a partir del conocimiento y comprensión efectiva del espacio mundo), otra de imperialismo (dominación efectiva, desde la teoría de dependencia económica para zonas marginales y el posterior realce hegemónico del modo de producción) y una actual, de interdependencia global.
La mundialización del espacio crea las condiciones para establecer un cuerpo conceptual, un sistema de referencia y una epistemología. Por ello hay que asumir que los espacios evolucionan, no sólo como el soporte estructural al que resiste el análisis que nos propongamos, sino que además vista como la infinita gama de procesos sociales que le permiten a la percepción humana ver cambios constantes.
Es evidente en muchos aspectos que el actual modelo de desarrollo no es el más adecuado para todos los países ni para todas las personas, dividiéndose en dos segmentos: los países desarrollados y aquellos que están en vías de desarrollo considerados del tercer mundo; siendo éstos últimos los más afectados por su limitante participación en el mercado mundial dada su constante actitud frente a los grandes capitales, en este sentido son los Estados que arrojados a la competitividad del libre mercado, dejaron de lado muchos de los aspectos sociales y hasta éticos para lograr el crecimiento deseado en beneficio de la escasa población que pueda lucrar con ello. Para esto, fue implementado el Comercio Justo, al igual que los subsidios, el dumping y commodites. Aunque con ellos, el mundo sigue con una gran desigualdad entre los países; en los países desarrollados hay bajos niveles de desnutrición debido a que tienen una gran seguridad alimentaria y bajos niveles de pobreza, en cambio en los subdesarrollados, hay un gran porcentaje de desnutrición ya que poseen una inseguridad alimentaria y padecen una crisis en los alimentos dada la mala distribución de ellos en el mundo.
La estrategia de la globalización neoliberal, muestra nuevas modalidades de generación y apropiación de riqueza que le permite a los monopolios y oligopolios transnacionales acceder a: una nueva división internacional del trabajo basada en la configuración de cadenas globales de producción y el uso masivo de fuerza de trabajo barata, la incorporación de la mayoría de los recursos naturales al proceso de valorización de capital, la privatización de medios de producción y sectores económicos estratégicos, la sobre explotación del trabajo directo, generación de una desbordante sobre población e incremento de la migración forzada y la privatización del conocimiento mediante la propiedad intelectual y explotación del “capital humano”, es decir, la pretensión de incluir realmente el trabajo científico-tecnológico , donde también participa la migración de trabajadores altamente calificados.
2
3Bajo la visión dominante, la actual crisis del capitalismo mundial está concretada en la órbita económica y, más precisamente, en la financiera. El problema se ubica en la desrregulación del mercado y especulación del capital financiero. El factor detonante radica en el estallido de una burbuja especulativa del sector hipotecario debido a la irresponsable colocación de créditos incobrables entre población de bajos salarios o ingresos inestables y a la propagación y negociación sucesiva de estos créditos entre diversas instancias financieras con el afán de obtener ganancias prontas y abundantes. La respuesta política, más necesitada, descansa en los programas estatales de rescate de las grandes corporaciones financieras e industriales mediante la transferencia de multimillonarios recursos públicos, sin que exista transparencia sobre su uso. El límite ha sido garantizar la solvencia y riqueza de empresarios y accionistas, y no el rescate de empresas, empleos y población excluida.
Se hacen propuestas para que este neoliberalismo que está pegado a la globalización disminuya su efecto al, por ejemplo, exponer al comercio justo, pero esta forma no va a cambiar demasiado las cosas. Siempre se va a buscar generar más producción por menos dinero y ganar mucho más, no importa si con eso se afecta a otros países o al medio ambiente. Este último siempre sufre las consecuencias de lo que se busca producir para exportar. Los suelos terminan demacrados, la contaminación crece cada día más, y hasta se trata de modificar genéticamente a los alimentos. Me doy cuenta de que siempre se busca el camino fácil, desde los tiempos en los que se generaron las primeras maquinarias y nuevas formas de producción hasta la forma de explotar a otros países para producir barato.
2
Como hemos podido observar a lo largo del desarrollo de todo el trabajo, se ha comprobado que si bien toda estas etapas de cambios han ido permitiendo la evolución de nuestra sociedad, donde las tecnologías permite la comunicación mundial, vivimos en un mundo liderado por el capitalismo, del cual no podemos salir porque dependemos de él y como todo sistema político, económico y social implementan una bajada de línea en nosotros, haciendo que todos en el mundo pensemos de la misma forma para que lo justifiquemos y no nos enfrentemos a él. Por eso decimos que el neoliberalismo está montado en la globalización. Este neoliberalismo provoca una brecha profunda entre países centrales y periféricos, beneficiando a los primeros y perjudicando a estos últimos, para que esto suceda busca enfrentarnos. Nuestro mundo está constituido por la división de clases, beneficiando solo a unos pocos, es decir a los poderosos. Los países hoy son todos industrializados porque se instalan en la globalización.
Además este trabajo me ayudó a comprender mejor a qué causas se deben las desigualdades económicas que se viven actualmente en el mundo y de un modo u otro me ha hecho reflexionar acerca de las injusticias a las que se ven sometidas grandes partes de la población mundial sobre todo de carácter económico.
VOLVER A LAS ENTRADAS ANTIGUAS
VOLVER A LAS ENTRADAS ANTIGUAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario